jueves, 4 de noviembre de 2010

video "Recordando a un bandido"

video "Recordando a un bandido"

 
Recordando a un bandido
LOCUTOR. CANCION DE SUSPENSO 2P.
Duración: 1:47 Minutos
El señor me concede la gracia de dar fiel testimonio de los acontecimientos que se produjeron, me refiero al alma pecadora de Jacques de Cahors, al que los impíos veneran como Juan Quizá convenga recordar lo que estaba sucediendo.
Tal como ahora lo recuerdo, Viviendo con Jacques de Cahors   en la ciudad transformada por él y por el cristianismo en un circo, en un lupanar  Los impíos luchaban contra los poderosos, la ciudad era presa de las bandas armadas, y expuesta a la violencia y al saqueo.
Mi compañero Jacques era el brazo secular de   las bandas armadas, mandaba grupos de   facinerosos que ha espada en mano, cometían todo tipo de rapiñas, y, además, prevaricaban y organizaban tráficos deshonestos.
Pues bien cuando me vi implicado en lo que estaba sucediendo con mi amigo  también me vi empeñado en restaurar la dignidad de aquella ciudad, en hacer justicia.
Sabiendo que la situación, sin duda, engendraría grandes desórdenes... siempre tuve  la visión de favorecer los intereses de los compatriotas. El mismo día, luche contra el ignominioso y peligroso Jacques.
Justa lucha, destinada a preservar la virtud y la pureza de la orden, disgustó bastante al impío de Jacques. Movido por éstas  razones trajo a sus poderosos aliados facinerosos.
Nunca conocí un hombre más cruel,  ya se disponía a matarme, pero considero conveniente hacer un acto que  ahora es mejor cubrir con un piadoso manto de silencio.  Pero eran hechos casi forjados por una voluntad totalmente orientada hacia el mal.
Derrotado por mi rival  y sintiendo amenazada mi vida considere conveniente irme de la ciudad entregándome a una vida libre y  contemplativa. Pensando que este mundo siempre va ser peligroso y gobernado por los crueles y deshonestos.
Y no tuve que arrepentirme de mi lucha, ni del testimonio que ahora estoy haciendo, porque es para memoria de los que vengan después y quieran luchar contra la ignominia de los crueles e impíos.

(Se adjunta el documento con las palabras que se utlizaron en color rojo)

27 comentarios:

  1. COMENTARIO DESDE EL FUNCIONALISMO
    Pienso que las imagenes de este video son fuertes , pero es bueno ya que llaman la atencion del publico no solo con las imagenes sino tambien con el texto.
    Tambien se ve muy buena coherencia en lo escrito con lo visual.

    ResponderEliminar
  2. DESDE LA TEORIA ESTRUCTURALISTA :
    CONSIDERO QUE EL LENGUAJE ES DE UNA ESPERANZA QUE A MUERTO POR LA LUCHA QUE HIZO Y PERDIO Y TAMBIEN DE ESPERANZA AL SABER QUE LO INTENTO PERO LE QUEDO PRESENTE UNA ESPERIENCIA DE VIDA.
    ALEJANDRA QUINTERO

    ResponderEliminar
  3. Desde el FUNCIONALISMO veo como se debe sostener un orden establecido en la sociedad, veo como los “poderosos” utilizan diferentes medios en este caso el miedo para construir su sistema, se ve como una totalidad no está marcada por el equilibrio y en la que los medios o los del poder tienen gran importancia dentro de la ¨estabilidad¨ social, el funcionalismo también propone que las sociedades dispongan de mecanismos propios capaces de regular conflictos pero en este video se evidencia como las irregularidades determinan la conducta de los individuos y como recurren a otros caminos para poder sobrellevar la ciudad y ¨favorecer los intereses de los compatriotas¨.

    Desde el ESTRUCTURALISMO aprecio como los elementos de esa sociedad se relacionan, pero al modificar cualquiera de ellos (al tratar de combatir esa violencia y poder) implica una modificación de los demás elementos, lo que genera disfuncionalidad. Al querer modificar uno de sus elementos que sería la forma como son ¨poderosos¨. Así mismo se ve como esa sociedad es un sistema cerrado y autorregulado.

    Finalmente desde la TEORÍA CRÍTICA puedo ver como ¨los poderosos¨ utilizan diferentes medios para reinar sobre los ímpios, con tráficos deshonestos y principalmente con el miedo, las clases sociales se ven definidas por los hábitos, por estilos de vida, estilos de comunicación, los hechos de vida en este video son construídos por una supraestructura debido a que tienen capacidad dígase monetaria para manejar los medios.

    LAURA ARIAS HERRERA.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Tal como ahora lo recuerdo, Viviendo con Jacques de Cahors en la ciudad transformada por él y por el cristianismo en un circo".

    Esto lo podemos contextualizar a la realidad colombiana y con nombre propio: Alejandro Ordóñez(él recién condecorado), quien con su lenguaje papal, cargado que terminología teológica decide que se hace en este país.
    (Estructuralismo).
    José julian González León

    ResponderEliminar
  6. Desde el Funcionalismo:
    A través del texto y de las imágenes presentadas en el video, se refleja cómo funciona un sistema y que pasa cuando alguien quiere modificar el orden de este. Se evidencia en la manera en que se enfrentan los principales personajes, el hecho de que el protagonista rete al dominante (limpios- poderosos), es el punto de quiebre del equilibrio que intenta sostener la teoría. Como por medio del testimonio se hace visible la comunicación y el mensaje que quiere dar el sujeto respecto a la función que no quería desarrollar dentro la ciudad (sociedad) y los cambios que posiblemente generaron esa oposición en él.

    Isabel Johana Alvarez.

    ResponderEliminar
  7. La TEORÍA CRÍTICA denuncia que las clases sociales están definida por los estilos de vida impuestos por los medios, ya que se obedece al capitalismo que se centra en el poder y el dinero, que al parecer es lo único que le interesa a la sociedad, olvidando los conflictos sociales que este genera. En esta historia se habla de que el poder siempre va a estar en manos de los mas crueles y mas deshonestos, mientras que las clases bajas siempre van a tener menos oportunidades y optan por buscar la justicia por su cuenta utilizando la violencia.
    Los poderosos al creerse centro tratan de dominar a los impíos, sin fijarse en las consecuencias.

    SUSANA TORRES ARENAS

    ResponderEliminar
  8. Desde el FUNCIONALISMO: Los impíos tratando de buscar un orden social, desequilibraron el sistema que era manejado por los poderosos, quienes utilizan los medios para vigilar, controlar y transmitir su cultura.
    El funcionalismo propone actuar con sentido común de acuerdo a la lógica paradigmatica dominante, en este caso de los poderosos, quienes fueron desestabilizados por los disturbios de los demás.

    SUSANA TORRES ARENAS

    ResponderEliminar
  9. Según la TEORIA CRITICA se distingue en el video la forma en que los "poderosos" hacen ver perifericos a los demás, los que quedan fuera del sistema, de esta manera se demarca, tal y como se ve en el video los limites de el poder, los dominantes y los que "obedecen" o siguen ordenes al quedar por fuera de el régimen de mando. Desde esta perspectiva se demarca por medio de lo critico la separación marcada de unos pocos oligarcas que dominan a traves de el miedo o el dinero

    por: Juan Carlos Villada Rios

    ResponderEliminar
  10. Segun el paradigma ESTRUCTURALISTA el video lleva una trama muy guiada a traves del lenguaje, de modo que el espectador se ve en la "obligacion" de continuar con la narracion, esto lo hace un video fuerte e interesante ya que la estructura envuelve y cautiva. El modo en que se creó la trama hace necesario el conocer el final de la estructura narrativa del video para completar la historia.
    Un lenguaje que deja a la expectativa para mi es el "as" bajo la manga de este video para llegar y cautivar a sus espectantes

    por: Juan Carlos Villada Rios

    ResponderEliminar
  11. desde lo FUNCIONALISTA el sistema se supone, dispondría de unos agentes que lo ayudasen a autorregularse y no caer en un colapso, en este video vemos a los "impios" como un agente de lo funcional que regula la justicia ciudadana, esto nos muestra como dice la teoría, como el sistema se "defiende" por asi decirlo de los ataques que lo harían caer, creo que este es el papel funcionalista que cumplen los "impios" en este video.

    Los impios tambien construyen un sistema de "miedo" manipulando los signos de la comunicacion e introduciendo a el ciudadano en un sistema modificado o "perfeccionado" por ellos para sus propios fines.

    por: Juan Carlos Villada Rios

    ResponderEliminar
  12. Desde la Teoría Critica:

    Claramente en la historia se presenta el centro, Los Poderosos y la periferia, los Impíos. Ademas se habla de una guerra en un sistema claramente capitalista, que ademas de la historia las imágenes que acompañan el vídeo muestran los dolores de la guerra en tan cruel sistemas. El final de la historia deja derrotado al personaje con la consecuencia de abandonar la ciudad, para mi es el símbolo del centro y del sistema haciendo crecer mas los intereses del imperio, callando a las voces diferentes, manejando totalmente al pueblo.

    Carlos Esteban Orozco C.

    ResponderEliminar
  13. Desde el Funcionalismo:

    Me gustaría hablar de como en la historia, los poderosos dominan el sistema y se encargan de entregar su mensaje a través del miedo que infunden y así tener un efecto sobre el pueblo y dominarles mas fácilmente, claramente un buen ejemplo de manipulación.
    Ademas las imágenes que acompañan el vídeo son un muy buen ejemplo de lo nos venden los medios de comunicación de la guerras.

    Carlos Esteban Orozco Camacho

    ResponderEliminar
  14. desde el ESTRUCTURALISMO en el video, la historia no es tan importantes como lo es el impacto de las imagenes al ver la conjugacion de la violencia, poder, dinero y diversas culturas no respetadas, el caos que todo esto puede generar.

    desde una perspectiva CRITICA, el video contiene gran material que comunica que, el no saber respetar al otro, el querer tener siempre el poder para gobernar sin importar lo que los "otros" piensan o sienten, genera tristeza y dolor, crean el gran vacio que ahora consume nuestra sociedad.

    Nayibe Cardona Vasquez. Grupo: 306

    ResponderEliminar
  15. El video lo podemos tomar desde la teoría crítica. Rechaza de alguna manera la guerra y la miseria que padecen los países mas pobres, además el poder que tienen las armas y el dinero através de la historia para manipular masas. La realidad que estas sociedades están viviendo es injusta, miserable y opresora; la teoría crítica propone una realidad mejor para los países menos desarrollados, es decir un cambio social que se oponga a lo que tradicionalmente es nuestra historia. edith natalia sanchez lozano

    ResponderEliminar
  16. La violencia es algo disfuncional y causa desequilibrio social. Desde la teoría funcionalista se muestra como los fenómenos sociales proceden de la función que ejercen las instituciones en la sociedad, en el video se podemos ver la influencia que tiene el narcotráfico para cambiar una sociedad, además todo lo que nos rodea influye en las personas porque nadie decide el lugar donde nace y se desarrolla como ser social.
    “Durkheim (principal representante del funcionalismo) fue sobre la educación moral. Su propósito era comunicar a los educadores el sistema moral que esperaba que transmitieran a los jóvenes, con el fin de detener la degeneración moral que percibía en la sociedad francesa.”

    grupo 306

    ResponderEliminar
  17. desde el estructuralismo considero que es duro considerar la sociedad como un sistema de gente que funcione como maquina, por encima de todo somos humanos con errores y no maquinas productoras de riquezas para los mas ricos.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Desde la teoría critica:

    En la historia que muestra el video podemos ver claramente la situación por la cual nuestra sociedad esta atravesando, una lucha deshonesta para obtener poder, dinero y estatus sin importar las consecuencias que esto genere, siendo las personas honestas las que sufren los efectos de estas malas acciones ya que ellos respetan a los demás igual como a ellos les gustaría se respetados. También podemos ver el uso inadecuado que los grandes líderes dan a este poder para manipular las masas y de esta manera hacerse cada vez mas poderosos.

    Daniela Henao Restrepo
    Grupo: 306

    ResponderEliminar
  20. Desde el estructuralismo:

    En el video tanto la parte visual como lingüística están relacionadas en un tema en específico que en este caso es la violencia y la guerra. Las imágenes utilizadas son muy apropiadas ya que son certeras y persuasivas, tienen gran impacto al verlas porque la guerra es una situación común para nosotros, ya que estamos “acostumbrados” a vivir en un entorno lleno de violencia.
    (Saussure propone estudiar el lenguaje como un conjunto de actos de la comunicación humana que puedes percibirse como fenómenos de la experiencia concreta).
    Daniela Henao Restrepo
    Grupo: 306

    ResponderEliminar
  21. Teoría del funcionalismo.

    Desde esta teoría, podemos reconocer como los medios son de vital importancia en el manejo de la sociedad, los mismos medios que se manejan en el sistema establecido, puede ser la razón para que nuestros pensamientos creen o pinten su entorno, para poder ser regidos por los mecanismos y propios de la sociedad para regular los conflictos e irregularidades.
    Por esto mismo, notamos como las mismas normas que existen para regular la sociedad, se varían dependiendo de los medios que hayan.

    Jair Villacorta
    Grupo 306

    ResponderEliminar
  22. Teoría Crítica.

    El más poderoso, el que se siente centro es el que domina a los demás, pero, para obtener esto los métodos que se utilizan no son los más adecuados. Por el medio (la muerte, el robo, etc) llego al fin (el dinero, el prestigio por los demás). El sistema capitalista mantiene en estado de desesperación a toda la humanidad para conseguir por lo que el hombre se ha venido MATANDO: COMER.

    Ramón David Martínez García

    ResponderEliminar
  23. de acuerdo con la TEORIA CRITICA: la violencia funciona como un gran sistema, y sobre todo cuando se trata de conseguir los ideales deseados(se pasa por encima de las demás personas "el fin justifica los medios") donde todos los elementos deben funcionar. asi mismo, hay otro sistema que funciona para contrarestar esa violencia, como la sociedad civil

    ResponderEliminar
  24. El video Recordando a un bandido tomado desde un enfoque funcionalista se descifra como todo un mecanismo lineal, en el cual desde el audio asta cada imagen seleccionada cumple con el trabajo de expresar un sentimiento; sin importar si es un sentimiento acertado o no, en el video se habla sobre la fuerza desde el poder. Desde el positivismo vemos a el paradigma funcionalista como personas rectas organizadas, centradas las cuales no encontramos en este video. Pero me gustaria plantear que aun haci el caos que se maneja en el video es un funcionalismo adaptado ya que e igual manera se elimina a todo a que que no este sirviendo o que comience a sobre salir.

    ResponderEliminar
  25. el anterior comentario pertenece a Daniel F. alvarez C.

    ResponderEliminar
  26. Desde el punto de vista FUNCIONALISTA: el video es un claro reflejo de como hay culturas en Colombia y en el mundo, que son identificadas por la violencia de acuerdo a los parámetros sociales,a las normas, las leyes y también las clases sociales, son factores que "regulan las culturas" pero en cierto modo las dividen y clasifican, generando desigualdad de condiciones sociales.

    ResponderEliminar
  27. veo ke el medio que mas se extiende en este relato es el miedo que producia juan sobre el protagonista, ultilizaba su actitud y su porte de cruel para asi mantener su posicion de jefe y ser poderoso al que debian tenerle respeto y seguir sus ordenes o sino recibir una sentenia de muerte. esta crueldad es la que persive el protaginista y es la que en teoria critica se llama instrumento de dominacion.
    maria camila herrera c

    ResponderEliminar